Personalidades de Brasil

Junio 2015  - Portugués Online - Cursos de Portugués
El Sací es posiblemente el personaje más popular en el folclore brasileño. Es un joven con una sola pierna (esciápodo), negro o mulato, con agujeros en las palmas de sus manos, que fuma una pipa y usa una gorra mágica de color rojo para aparecer o desaparecer donde desee. (usualmente en el medio de un remolino). Considerado un bromista molesto en la mayor parte de Brasil, y una potencialmente peligrosa y dañina criatura en otros, no obstante puede conceder deseos a todos lo que logran atraparlo, o consiguen robar su mágica gorra.

Saci Pererê

 

Bromista incorregible, el Saci no causa daños de importancia, pero no hay daño que no pueda hacer. Oculta los juguetes de los niños, extravía a los animales de granja, se burla de los perros, y maldice a las gallinas para que no puedan incubar sus huevos. En la cocina, el Saci derrama toda la sal, agria la leche, quema el frijol cocido, y coloca moscas en la sopa. Si unas palomitas de maíz fallan, es por la maldición del Saci. A la menor oportunidad desafilará la aguja de costura, ocultará su ojo y enredará el hilado. Si ve un clavo en el suelo, lo colocará con la punta hacia arriba. En resumen, todo lo que va mal en la casa o fuera de ella, puede ser atribuido sin dudar al Sací.

El 31 de octubre, se celebra el día de unos de los personajes más importantes del folclore brasileño, el Día del Saci-Pererê. El origen de esa historia viene de los pueblos indígenas de la región del Sur de Brasil, en el final del sículo XVIII. En esta época, el Saciera representado por un niño indígena de piel morena, con una cola y que vivía haciendobromas por la floresta. Pero al llegar en el norte del país, el mito y el personaje fueron modificados al recibir influencias de la cultura africana.

Con el tiempo, el Saci se transformó en un joven con apenas una pierna, pues de acuerdo con el mito, él había perdido la otra en un juego de capoeira –lucha creada por los esclavos africanos–. De la cultura africana, el Saci heredó una especie de pipa o cachimba y de la cultura europea un gorro rojo, también utilizado por el Trasgo  -un ser encantado del norte de Portugal, de poca estatura que posee poderes sobrenaturales-.

El comportamiento es la marca registrada del Saci. Divertido y juguetón, él pasa todo su tiempo haciendo travesuras en los bosques y en las casas. Asusta viajantes y animales,esconde objetos domésticos y hace trenzas en los caballos. Pero sus actitudes no buscan perjudicar a nadie, son apenas bromas de un eterno niño.