Personalidades de Brasil

Junio 2015  - Portugués Online - Cursos de Portugués
Es considerado uno de los dirigentes más admirados del panorama político de Brasil, apareciendo como uno de los presidentes más preferidos por los brasileños, hasta la aparición de Luiz Inácio Lula da Silva. Es recordado a Kubitschek como "lo mejor que Brasil ha tenido, por sus habilidades políticas, por sus logros y su respeto a las instituciones democráticas". En 2001 Kubitschek fue nombrado el Brasileiro del siglo XX.

Juscelino Kubitschek

Nació el 12 de septiembre de 1902 en Diamantina (Minas Gerais).

Cursó estudios de Medicina y trabajó en hospitales de París, Viena y Berlín, ejerció la cirugía en Brasil hasta el año 1933, fecha en que fue elegido miembro de la Cámara de los Diputados brasileña y en la cual permaneció hasta que fue disuelta por un golpe de Estado en 1937.

Trabajó entonces como médico privado hasta que en 1939, fue elegido prefeito (alcalde) de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. De 1946 hasta 1950 fue miembro de la Cámara de los Diputados y más tarde nombrado gobernador del estado hasta 1955.

Presidente de la República de Brasil en 1956 como candidato del Partido Socialdemocrático. Inició un ambicioso programa de obras públicas, aunque dejó un legado de inflación y deuda pública. Durante su mandato se realizó la construcción de Brasilia, inaugurada oficialmente el 21 de abril de 1960. Durante su presidencia, la deuda exterior de Brasil se elevó a 4.000 millones de dólares mientras que su población creció hasta alcanzar los 60 millones de habitantes. Hubo de exiliarse durante tres años después de un golpe de Estado por parte del Ejército.

Juscelino Kubitschek murió el 22 de agosto de 1976 en Río de Janeiro, concretamente en el km 328 de la autopista Presidente Dutra, cuando viajaba de São Paulo a Río de Janeiro. Su coche chocó con un camión de yeso y se rumoreó que habrían saboteado su vehículo.

El expresidente brasileño, fue víctima de "conspiración, complot y atentado político" que acabaron con su muerte el 22 de agosto de 1976, durante la dictadura militar, según el dictamen de la Comisión de la Verdad Vladimir Herzog, instaurada por el Ayuntamiento de São Paulo, para investigar los crímenes cometidos durante esa época en São Paulo, basándose en 90 indicios encontrados en la investigación.


Plan de Metas
En su período presidencial, el presidente Kubitschek lanzó el Plan Nacional de Desarrollo, también conocido como Plan de Metas, que fue el famoso lema "Cincuenta años en cinco", ya antes mencionado.

El plan tenía treinta y uno objetivos divididos en cinco grupos: energía, transporte, alimentación, industria básica, educación, y el objetivo principal o meta-síntesis: Brasilia. El Plan de Metas destinadas a fomentar la diversificación y el crecimiento de la economía brasileña, sobre la base de la expansión industrial y la integración de los pueblos de todas las regiones de Brasil a través de la nueva capital situada en el centro del territorio brasileño, la región central de Brasil.

La estrategia del Plan de Metas fue corregir los "cuellos de botella" de la economía brasileña, en términos modernos "reducir el costo Brasil", que podrían detener el crecimiento económico brasileño (por falta de caminos y electricidad), además reducir la dependencia de las importaciones en el proceso llamado "sustitución de importaciones", como el Brasil estaba sufriendo de una crónica falta de divisas (dólares de Estados Unidos).