Enchufes y voltaje en Brasil

Junio 2015  - Portugués Online - Cursos de Portugués
En Brasil la diferencia de voltajes y enchufes te pueden amargar un poco las vacaciones si no estas preparado.

enchufes y voltaje en Brasil

Uno de los datos más útiles a tener en cuenta al viajar al exterior es el tipo de enchufes y voltaje de electricidad existentes en el destino elegido. Conocer el padrón enchufes y voltaje en Brasil es fundamental para poder conectar los equipos eléctricos a utilizar durante la estadía.

El primer problema son los tipos de enchufes, actualmente están conviviendo 12 tipos totalmente diferentes de enchufe de esos, 4 son los mas comunes en Brasil (hacé muy poco que han la asociación de normas técnicas Brasileña incluyo uno nuevo anulando el resto, pero muchos hoteles aun están lejos de cumplir el nuevo enchufe)

Los enchufes en Brasil

Recientemente se ha establecido de manera oficial un tipo único de enchufe y toma corriente en todo el territorio brasileño. La toma corriente (hembra) tiene tres orificios, como se muestra en la imagen.

El enchufe (macho) puede tener dos o tres clavijas redondas. El modelo difiere de los previamente existentes en Brasil, por lo que en muchos casos coexisten las tomas de corriente antiguas (un orificio redondo y dos clavijas planas) con las nuevas.

Esta nueva toma de corriente sirve para la mayoría de los enchufes de dos clavijas redondas. De no contar con este tipo de enchufe, será necesario conseguir un adaptador. No obstante, la mayoría de los hoteles aún conservan ambos tipos de toma de corriente, los antiguos y los nuevos. Quien compre un aparato eléctrico en Brasil para llevarlo a su país, deberá comprar un adaptador en caso de que el enchufe tenga tres orificios, ya que ese modelo de toma corriente no está disponible en la mayoría de los países.

Voltajes en Brasil - La corriente eléctrica no está estandarizada, por lo que varía de un sitio a otro

En cuanto a los voltajes, no ha habido cambios recientes en su legislación. Hay dos voltajes coexistentes en Brasil: 220V y 127V (que a los efectos no ofrece diferencias con el de 110V, más familiar para el turista, por lo que suele denominarse con esta cifra). Hay regiones donde se emplean ambos, y otras donde solo está disponible uno u otro voltaje.

Algunos hoteles brindan los dos voltajes (220 y 110), asi que prestar atención a que enchufe van a conectar sus aparatos.
Destinos con 110V

En los estados de Rio de Janeiro y San Pablo (y en ambas capitales) está más extendido el voltaje de 110V, si bien algunos hoteles también cuentan con 220V. También cuentan con 110V las ciudades de Belo Horizonte, Belém, Salvador, Cabo Frio, Porto Alegre, Búzios, Paraty, Angra dos Reis, Manaus, Ouro Preto, Arraial do Cabo, Foz de Iguazú, y Curitiba.

Destinos con 220V

Algunos de los principales destinos que ofrecen 220V son Brasilia, Fortaleza, todo el estado de Santa Catarina, Morro de San Pablo, Porto Seguro, Jericoacoara, Maceió, Natal, Recife, Porto de Galinhas, João Pessoa, Fernando de Noronha.

De todos modos, siempre es conveniente chequear el voltaje de cada toma de corriente antes de usarlo, porque en una misma ciudad (sobre todo en los hoteles) pueden estar a disposición los dos voltajes. Los cargadores de cámara digital, ordenadores portátiles y teléfonos móviles están preparados para funcionar con voltajes distintos. Con otros aparatos es necesario consultar el manual de instrucciones para evitar que se estropee al enchufarlo a un voltaje mayor o menor. Algunos aparatos cuentan con una perilla adaptadora. En todos los casos, la frecuencia es de 60 Hz.