Arte marcial afro-brasileño

Junio 2015  - Portugués Online - Cursos de Portugués


Capoeira

Es una arte interdisciplinaria que incluye varios aspectos culturales, marciales, deportivos y artísticos.
Es un movimiento de conciencia atlética que podría verse, en parte como una danza, un diálogo rítmico con una pareja al compás de la música de los instrumentos tradicionales, y en parte como una pelea, una estrategia contenida de movimientos de ataque y defensa

Orígenes:

La Capoeira es una arte marcial desarrollada por los esclavos africanos en brasil. La verdadera historia no es muy clara, la mayoría de la gente cree lo siguiente:

En el siglo XIV muchos africanos fueron tomados de diferentes áreas del oeste de África y llevados a brasil para ser usados como esclavos por los portugueses. Ellos fueron arrebatados de sus tierras, pero su cultura y su deseo de libertad no pudo ser arrebatado. Con esta necesidad de libertad creciendo, estas personas fueron desarrollando técnicas para defenderse y escapar.

Por supuesto los esclavos no tenían permitido el practicar un arte marcial, por lo que el desarrollo y la práctica del arte tuvo que ser disfrazada. El disfraz natural fue como una danza, siendo que en África la danza y la música son las formas más populares de expresión. Así que estos “esclavos” desarrollaron una forma de practicar diferentes técnicas ofensivas y defensivas con música, cantos y baile.

Un ritual aparentemente inofensivo

Si bien esto parecía ser una danza inofensiva, los “capoeristas” estaban practicando mortales técnicas de pelea. Esto debía ser disfrazado y este engaño y malicia es parte de lo que separa a la Capoeira de las demás artes marciales. Muchas de las patadas y algunos movimientos hechos en Capoeira pueden ser vistos en otras artes, pero la diferencia es la presentación. Hay muchos movimientos falsos y engañosos. A pesar de esto un movimiento cierto es echo con gracia y estilo y puede ser muy peligroso.

La Capoeira es usualmente practicada dentro de un círculo de personas al que se llama “roda”. Las personas alrededor, usualmente otros capoeristas observan y esperan su turno de “jugar”. Jugador ó no estas obligado a dar energía a la roda, a través de las palmas y respondiendo los coros de las canciones.

Hay varios instrumentos utilizados para hacer música en la roda de Capoeira. El agogô, el pandero, el atabaque (tambor africano tipo conga), y el berimbau que es el más importante.

Cada instrumento, cuando es tocado correctamente, contribuye a la energía de la roda; pero el berimbau es quien comanda. Este dice a los jugadores de dentro de la roda como jugar, rápido o lento, agresivamente o bonito con muchas acrobacias. El berimbau comienza y detiene la roda, y todos los demás instrumentos siguen su ritmo y tiempo.